Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Uruguay destacado en seguridad y salud laboral

Lo aseguró experta Carmen Bueno. “Para la OIT, Uruguay cuenta con un valor añadido en salud y seguridad en el trabajo, que son las fuertes instancias de diálogo tripartito”.



Fuente / Presidencia Uruguay

“Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Uruguay cuenta con un valor añadido en materia de salud y seguridad respecto de otros países de la región: las fuertes instancias de diálogo social”, destacó la experta de esta entidad multilateral, Carmen Bueno. Detalló la existencia de los consejos nacional y sectoriales tripartitos y las instancias bipartitas en las empresas.

"Uruguay es un referente para toda la región con el tripartismo", destacó Bueno en declaraciones a la prensa, este viernes, en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado en la sede del ministerio uruguayo. Valoró la existencia del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de las numerosas comisiones tripartitas a nivel sectorial y de las instancias bipartitas en cada empresa.

Enfatizó que la OIT observa, además, “la tendencia positiva en la reducción de los accidentes de trabajo en el país”. Agregó que el organismo “impulsa el marco promocional de la seguridad y la salud en el trabajo con la formulación tripartita de políticas nacionales y el fortalecimiento de los diferentes componentes de un sistema nacional para dar solución a la problemática”.

Explicó que, “al igual que en otros países, los esfuerzos deben focalizarse en consolidar las estadísticas sobre este tema como única manera de generar prioridades y programas preventivos adecuados y eficaces”. Expresó que “en los países más desarrollados este es el desafío a enfrentar, porque han logrado reducir los accidentes laborales, pero tienen problemas con los trastornos musculo-esqueléticos y las enfermedades de origen mental”.

Sobre la importancia de este día, dijo que “por un lado, se recuerda a aquellos trabajadores que han sufrido daño en su salud o han fallecido por ocasión de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, al tiempo que esta fecha es un instrumento de concientización y sensibilización en la materia”.