Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Uruguay empezó a exportar energía eléctrica a Brasil


Gracias   al acuerdo de interconexión de ida y vuelta, Uruguay comenzó, este martes 2, a exportar electricidad a Brasil, primero por Rivera, y, a partir del 11 de mayo, por la estación convertidora de frecuencia construida por UTE en Melo. “Hace cuatro años que el país no importa ese tipo de energía y hace dos que le vende muy bien a Argentina, aproximadamente 10 % de la generación nacional", destacó la ministra Carolina Cosse.

"Las negociaciones surgidas gracias a la inversión pública por la que se instaló una estación convertidora de frecuencia de UTE en Melo, preparada para una potencia importante de traslado, posibilitaron iniciar este martes los envíos de electricidad a Brasil", informó el portal del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La transferencia energética se realiza en estos días desde Rivera, debido a que Brasil está efecuando el mantenimiento de algunos de sus equipos. No obstante, se prevé que la venta se concretará desde Melo a partir del 11 de este mes, “lo cual permitirá habilitar una mayor potencia”, añade el texto.

"Yo creo que es un paso muy importante en la consolidación de Uruguay como exportador de energía”, destacó la titular del referido ministerio.

“Hace cuatro años que nuestro país no importa energía eléctrica, y hace dos que se está vendiendo muy bien a Argentina, aproximadamente un 10 % de la generación nacional", explicó a la prensa. También auguró que este proceso “será muy exitoso, debido a la seriedad y el estatus técnico con los que cuenta Uruguay".

Agregó que el acuerdo de interconexión con Brasil es de ida y vuelta, aunque actualmente ese país procura comprar a precios convenientes, ya que enfrentó un período de sequía, mientras que para Uruguay es muy importante abrir un segundo destino de exportación.

Cosse dijo que este logro es consecuencia del "gran trabajo de la Administración del Mercado Eléctrico, liderado por su presidenta, la directora nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui.