Sociedad

Cincuentones podrán abandonar régimen de AFAP y retornar al BPS

El presidente Tabaré Vázquez anunció este lunes la resolución del Consejo de Ministros de permitir a los cincuentones afectados por las AFAP, elegir libremente si continuar en ese régimen o pasar al sistema de jubilaciones del Banco de Previsión Social (BPS).



Según explicó Vázquez, se instrumentarán entrevistas personales en el BPS, donde se informará a los interesados sobre lo que implica el traspaso para que luego pueda tomar una resolución.

Al finalizar el consejo, el presidente bajó en persona a dar la noticia al grupo de cincuentones que se manifestaba frente a la Torre Ejecutiva.

El presidente anunció que se creará un grupo de trabajo interministerial del que participará los ministerios de Economía y de Trabajo, que elaborará un proyecto de ley donde se defina el mecanismo con el cual se hará este traspaso. Esto estará pronto dentro de una semana o quince días, dijo Vázquez.

Atendida esta situación, el grupo de trabajo continuará estudiando el sistema de seguridad social actual y los cambios a implementar a futuro, afirmó el mandatiario.

"El tema de la seguridad social nos importa a todos los uruguayos y por tanto el gobierno no puede estar omiso en analizarlo, estudiarlo, en ver cuáles son las perspectivas que tiene, no solo el presente donde se está cumpliendo con las obligaciones pertinentes, sino hacia el futuro", subrayó el mandatario.

"Este es un paso hacia la eliminación de las AFAP y es un paso que vamos a festejar", dijo a la prensa el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira.

En tanto, el representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz, dijo a la prensa que el anuncio del mandatario es una buena noticia pero que aún "hay preocupación sobre algunos aspectos del proyecto" respecto al financiamiento y a la situación de los jubilados que ya están cobrando su jubilación a través de las AFAP.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias




About uruguayos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.