Ecos

El presidente ruso habló en una entrevista

WASHINGTON MOSCÚ 
Vladimir Putin dice que Donald Trump es "un hombre sencillo" y que está dispuesto a reunirse con él. Al mismo tiempo, negó la participación de Moscú en ciberataques.


El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que está dispuesto a dialogar con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, al que describió como una persona "sencilla" y "directa". Al mismo tiempo, negó la participación de Moscú en ciberataques.

"No nos conocemos. No nos hemos visto ni una sola vez. Pero el candidato Trump dijo que las relaciones con Rusia tenían un nivel muy bajo, y que había que mejorar esa relación. Estamos dispuestos a dialogar con Trump", afirmó Putin en una entrevista con los presidentes de diez agencias de noticias.

"Tengo que reconocerle que a mi me encantan este tipo de personas: son sencillos, directos, tienen una visión muy franca de las cosas y eso puede ser muy provechoso", agregó. También dijo, en respuesta a qué consejo le daría al nuevo inquilino de la Casa Blanca, que una persona como Trump "no necesita consejo alguno y menos aún el consejo de un homólogo suyo, porque siempre se va a malinterpretar, y por tanto sería contraproducente". Y subrayó: "Lo que sí quiero dejar claro es que nos interesa mucho abrir líneas de diálogo con el señor Trump, aunque no se si eso será posible".

El jefe del Kremlin marcó a la vez lo que tiene en común con el presidente de Estados Unidos: "Ni él ni yo éramos políticos profesionales. Yo no era miembro de ningún partido y no me considero un político profesional". Y agregó: "No se cómo se siente Trump a este respecto, pero créame que no es oportuno decir lo que me gusta o no del señor Trump. Simplemente que necesitamos establecer una buena política de relación personal. No se si será posible, pero tenemos mucha paciencia y vamos a esperar a ver que ocurre".
Putin también rechazó a las acusaciones sobre la responsabilidad del Kremlin en los ciberataques de las casillas de e-mail de colaboradores de la ex candidata demócrata a las elecciones de EE.UU., Hillary Clinton, El mandatario dijo que algunos hackers "patriotas" podrían lanzar ataques dadas las malas relaciones entre Rusia y Occidente. Sin embargo, reiteró con firmeza: “No participamos en eso a nivel de Estado".
Putin agregó que "ningún hacker puede influir en las campañas electorales de ningún país de Europa, Asia o América". Sin mencionar a ningún país en concreto, el presidente afirmó que Moscú ha afrontado intentos de dañar sus intereses legítimos. Por otro lado, Putin señaló que el despliegue de tropas rusas en un grupo de islas del Pacífico también reclamadas por Japón responde a su preocupación por el incremento de la presencia militar estadounidense en la región.

Venezuela


En la entrevista, el presidente ruso habló también de la crisis en Venezuela y afirmó que tanto el gobierno como los opositores deben respetar las reglas del juego e impedir que se impongan los radicalismos. "Es un país (Venezuela) que está viviendo una lucha política intensa. Queremos que tanto la oposición como el gobierno respeten las reglas del juego, acaten la Constitución y no permitan los radicalismos". afirmó.

Putin reiteró así la postura expresada el miércoles por Moscú en cuanto a que el diálogo constructivo entre el gobierno y la oposición de Venezuela es lo único que puede evitar el estallido de una guerra civil en el país latinoamericano.

En cuanto a Cuba, el jefe del Kremlin elogió el proceso de normalización de sus relaciones con Estados Unidos y agregó: "Fue una buena decisión de (Barack) Obama que nosotros saludamos y aprobamos". "Se demuestra que la política de sanciones no sirve para nada. En el caso de Cuba solo sirvió para perjudicar a los cubanos", subrayó.

Fuente: agencias

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias




About uruguayos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.