Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Más de 5.000 desplazados por inundaciones en el litoral

DATOS SINAE
El departamento más afectado hasta el momento es Salto, que cuenta con la mayoría de personas que tuvieron que salir de sus hogares para alojarse en campamentos o albergues.


El  Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) anunció que una vez más aumentó el número de personas que están fuera de su hogar a causa de las intensas lluvias que provocaron inundaciones en varios departamentos del país. Se prevé que la cifra de personas desplazadas supere las 10.000.

En total son 5.191 los desplazadas en todo el territorio. De ese total 1.402 son evacuadas y 3.789 son autoevacuadas. Salto sigue siendo el departamento más afectado pero también permanecen personas desplazadas en Paysandú, Artigas y Río Negro.

En detalle, de las personas evacuadas, 1.106 se encuentran en Salto, 212 en Paysandú, 82 en Bella Unión, Artigas y 2 en San Javier, Río Negro.

De los autoevacuados, 1.836 están en Salto, 1.642 en Paysandú, 306 en Bella Unión, Artigas, 4 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.

Según el Sinae, las personas desplazadas reciben resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Salto


Con el mayor número de personas que están fuera de su hogar, Salto es el departamento más afectado.

La mayoría de las personas evacuadas (907) están alojadas en carpas: 522 mayores y 385 menores. 199 personas se encuentran en albergues: 102 mayores y 97 menores.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) transfirió ocho millones de pesos del Fondo Nacional de Vivienda para las intendencias de Salto y Paysandú, “con destino a paliar la emergencia habitacional de familias en situación de vulnerabilidad que resultaron afectadas por el desborde de las aguas del río Uruguay”, informó el Sinae.

Paysandú


Las personas evacuadas en Paysandú se encuentran temporalmente alojadas en cinco albergues: Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, Estadio Cerrado 8 de junio, Escuela 2 y Liceo 6 de Nuevo Paysandú.
El Río se ubica en 8,17 m.

En Bella Unión, los afectados por las inundaciones están alojados en tres locales: en un predio acondicionado para éstos fines continuo al Corralón Municipal, en las instalaciones de la sociedad nativista El Fortín de los Gauchos ubicada a 6 km de Bella Unión y en el local de SOCA (Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar) donde fueron armados 15 boxes.

De acuerdo a los proyecciones que indicarían un posible aumento de las personas evacuadas, desde el CECOED se está gestionando un local del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ubicado a la entrada de la ciudad.

El nivel del Río actualmente se ubica en los 9,12 m.

Río Negro


Las dos personas evacuadas en San Javier están alojados en las instalaciones de la Plaza de Deportes Municipal. Todas las personas desplazadas en Río Negro son mayores de edad.

Por otra parte, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que debido a las precipitaciones ocurridas en la cuenca media y alta del río Uruguay, en el sur de Brasil, se pronostica que entre el martes 13 y el jueves 15 el río Uruguay alcance su nivel más alto hasta el momento.


FUENTE: SINAE

¿Te interesó lo que leíste? Dale ME GUSTA y accede antes a las publicaciones