Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Salto: Mides en coordinación con Sinae

RÍO URUGUAY 
Instituto Nacional de Alimentación reforzó partida de carne a Salto en 1.500 kilogramos por inundaciones.


El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) que integra el Ministerio de Desarrollo Social, además de la carne y los alimentos secos que destina en forma habitual a los gobiernos departamentales, aumentó las partidas habituales en 1.500 kilogramos de carne para el departamento de Salto debido a las inundaciones, dijo a la Secretaría de Comunicación el director de Políticas Territoriales, Mauricio Guarinoni.

El director también dijo que el Sistema Nacional de Emergencias releva las necesidades de las familias evacuadas alojadas en gimnasios y clubes deportivos, espacios donde hay colchones, calefacción, frazadas, sábanas, almohadas, baños adecuados. También indicó que los autoevacuados están en casas de familiares y que las acciones para determinar la cantidad de personas necesitadas fueron produucto de una oordinación con gobiernos departamentales y con el Ministerio de Defensa Nacional.

El funcionario también destacó el rol del Ministerio del Interior que cuida las zonas inundadas porque hay personas que no pudieron llevar sus pertenencias a lugares seguros y quienes decidieron quedarse en las márgenes de los ríos, situación que calificó como no aconsejable para evitar situaciones sanitarias perjudiciales, sobre todo para los niños.

Agregó que desde el comienzo de la gestión de este gobierno en 2015, todos los directores departamentales del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron reuniones con el Sistema Nacional de Emergencia donde abordaron una agenda de trabajo en torno a las emergencias climáticas y especialmente frente a las inundaciones.

Además destacó que se sistematizaron las buenas prácticas y se realizaron capacitaciones donde los Comités de Emergencia Departamental tomaron acciones preventivas y paliativas antes de que los efectos climáticos sucedan. “En el caso de las inundaciones, nos estamos anticipando ante su llegada y se está comunicando oportunamente a la población a través de los Comités de Emergencia Departamental y las intendencias departamentales", dijo.

"En Salto, a través del Programa de Emprendimientos Productivos de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentación, fueron impulsados pequeños emprendimientos de agricultores y se apostó a la producción natural en el territorio comprándoles frutas y verduras, que están proporcionando alimentos a los desplazados", señaló el entrevistado.

¿Te interesó lo que leíste? Dale ME GUSTA y accede a noticias primero