Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Se aprobó fideicomiso para obras y compra de maquinaria en Canelones

Dentro de las obras previstas está la ejecución de un total de 145 kilómetros de calles pavimentadas, mejoras en el sistema de recolección de residuos y necrópolis. Blancos critican endeudamiento de la comuna.


Fue aprobado el tercer fideicomiso financiero de la Intendencia de Canelones con el objetivo de hacer obras, adquisición de maquinarias y equipamiento urbano para el departamento.

Según el proyecto, esto será algo complementario al presupuesto del gobierno canario y "procura de forma complementaria dar respuesta a necesidades institucionales y territoriales expresadas en proyectos desarrollados en el presupuesto quinquenal".

Para obras viales se destinarán $ 940.153.881, para obras de arquitectura $ 342.930.937 y para maquinaria y equipamiento urbano $ 599.915.182. La comuna, de todas maneras, podrá ajustar los montos previstos en esas tres asignaciones en hasta +/- 20%. El total de la inversión será de $ 1.883.000.000.

El proyecto prevé alcanzar la consolidación de 47 barrios, ejecutando un total de 145 kilómetros de calles pavimentadas, con un adecuado sistema de drenaje pluvial.

"La inversión en Obra Vial incluye la señalética horizontal y vertical que configura un elemento de seguridad para el buen uso de la ciudad, la acción prevista se sustenta en la necesidad de nuevo equipamiento en las plantas urbanas de los 30 municipios del departamento y la reposición de aquellas en mal estado", señala el plan de las obras.

En lo que refiere a espacios públicos, el documento señala varios gimnasios, polideportivos, canchas y parques.

Se realizarán mejoras edilicias en las Necrópolis Canarias: el acondicionamiento de las mismas prevé la mejora de caminera interna, el manejo del arbolado y la construcción de nuevos nichos.

Se invertirá para mejorar el Sistema de Recolección de Residuos y se adquirirá equipamiento y maquinaria en las áreas de Obras, Gestión Ambiental, Tránsito y Transporte, Agencia Rural, Administración, Gestión Territorial, Planificación y los Municipios.

Cifras récord
“Este fideicomiso solicitado por Yamandu Orsi de U$S 85 millones suma a otros dos del pasado gobierno de Marcos Carambula llevando ello a un endeudamiento de la Intendencia de Canelones en cifras récord: unos US$ 300 millones, incluyendo intereses, cifra histórica en deudas para esta comuna”, dijo a El País el edil del Partido Nacional, Joselo Hernandez.

Agregó que "“sobre otros destinos de los fondos no se trata solo de comprar maquinaria ya que al no darse el uso correcto y adecuando llevaría a que esta deuda histórica generada por el ex intendente Marcos Carambula y el actual Yamandu Orsi no tenga los frutos necesarios para contemplar la necesidad de la mayoría de los canarios”.

“Esta situación genera dudas ya que se trata de comprometer a los próximos cuatro gobiernos desde una administración que no ha sido manejada de buena manera los fondos ya que no se ha cumplido con la meta propuestas con los anteriores fidecomisos”, finalizó.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias