Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Sistema judicial uruguayo

Nuevo Código del Proceso Penal garantiza asesoramiento legal y una audiencia a las víctimas de delito.


El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, adelantó que el nuevo Código del Proceso Penal, que entrará en vigencia el próximo 16 de julio, le otorga un papel relevante a la víctima, que contará con asesoramiento legal. Para el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, este tema siempre fue un gran debe para el Estado porque las víctimas “son y han sido las grandes olvidadas del sistema judicial y penal”, dijo.


El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, consideró que el Estado siempre tuvo un gran debe: conformar una política pública para atender a las víctimas, “las grandes olvidadas del sistema de justicia y las grandes olvidadas del sistema penal en particular”, subrayó.

Para Díaz “este es uno de los grandes desafíos que tenemos, porque la víctima va generando un dolor social que si no tiene terapéutica le va generando miedo”. Solo se les toma declaraciones, pruebas y pericias psicológicas, pero una vez que se tiene lo necesario se le pide que se vaya para su casa porque “no es parte del proceso”.

Por su parte y coincidiendo con lo expuesto por Díaz, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, informó que en la redacción del Código del Proceso Penal que entrará en vigencia el próximo 16 de julio, se incluyó con “particular cuidado” la visibilización de las víctimas.

El objetivo es que la persona vulnerada en sus derechos sea escuchada en una audiencia, que tenga asesoramiento legal y relate lo que considere necesario antes de que el fiscal concrete una petición de encausamiento o absolución para el victimario.

Las declaraciones de ambos jerarcas fueron realizadas en el marco de la firma del convenio que constituye el Comité de Articulación para la Justicia de Género, del cual también participó el Ministerio del Interior y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias