Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Registran dos nuevas instituciones en las que se suministraron dosis equivocadas de vitamina D

El error en la entrega del medicamento Mulsiferol de adultos a niños se registró en otras dos instituciones además del Hospital Saint Bois, una pública y otra privada, según informaron a Telemundo fuentes de Salud Pública.


Se trata del Hospital de Tacuarembó donde se constataron dos casos y los niños afectados fueron dados de alta aunque no está confirmado que recibieran la medicación allí. La otra institución es el Hospital Evangélico donde el medicamento se entregó a tres niños pero solo uno llegó a ingerirlo, se le hicieron los controles y no se le encontraron trastornos.


La información surgió a raíz de un pedido de revisión realizado por el Ministerio de Salud pública luego que se diera a conocer el caso del Saint Bois.

Más temprano este lunes el director general de salud ya adelantaba la posibilidad de que aparecieran nuevos casos.

“Desde el ministerio se decidió investigar a nivel público y privado si estas prestaciones se repitieron en otros lados y si había posibilidad de otros niños que sufrieran de esto.

Tenemos sospechas pero estamos esperando la confirmación oficial”, dijo Jorge Quian.

El origen del error podría ser que las farmacias de los nosocomios no tuvieran la presentación pediátrica y hayan despachado la de adultos de forma sustitutiva sin advertirles a los padres que debían consultar con los pediatras la dosis adecuada para los niños, señalaron las fuentes.

El ministerio recomienda a quienes tengan dudas o denuncias que realizar sobre errores en la entrega de medicamentos que lo hagan saber a través de su página web llenando un formulario de notificación de errores de medicación.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias