Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Vázquez afirmó que 90 % de solicitudes de vecinos en Consejos de Ministros abiertos ya están cumplidas o en ejecución

El presidente Tabaré Vázquez aseguró que se cumplieron o están en ejecución 16 de las 18 solicitudes recibidas por el gobierno en agosto de 2016, cuando se realizó el anterior Consejo de Ministros abierto en Río Negro. Agregó que hasta fines de 2016 se recibieron 219 planteos en todo el país, 90 % de los cuales están resueltos o en proceso de estarlo, al igual que el 70 % de los 265 pedidos presentados hasta este mes.



“Este Consejo de Ministros abierto es el número 66, totalizando desde el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010), con lo cual hemos visitado el país, hablado con su gente, y realmente nos sentimos profundamente satisfechos, felices y contentos, y entendiendo que es una forma de comunicación insustituible entre el gobierno y la ciudadanía”, enfatizó el presidente Vázquez en el inicio de la sesión abierta del gobierno este lunes 14 en Nuevo Berlín, departamento de Río Negro.


El mandatario recordó que en el anterior Consejo en este departamento, realizado el 28 y 29 de agosto de 2016, fueron 18 los pedidos hechos por los vecinos, de los cuales 16 están cumplidos o en ejecución y solo dos pendientes. Además hubo 218 audiencias de vecinos departamentales con los ministros de Estado. En ese tenor puntualizó que se pidió la reparación de la escuela número 2 de Fray Bentos, y eso está “cumplido”, afirmó el mandatario.

Otro asunto fue un acuerdo tripartito por el empleo y formación profesional impulsado por la Intendencia local en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. “En setiembre de 2016 se firmó el acuerdo departamental. Pedido que fue cumplido”, reseñó.

Luego se da la solicitud de la creación de comité departamental y sectorial de empleo y formación profesional en cada departamento. Este mes comenzaron las jornadas de capacitación y fortalecimiento de los comités departamentales. Habrá dos por región este año y dos en 2018, con representación del Ministerio de Trabajo, indicó Vázquez.

Otro planteo fue hacer mejoras en la escuela 7, ante lo cual se reacondicionó un salón y se agregó un aula prefabricada, dijo. También se pidió la ampliación de la escuela 53, lo cual está en ejecución con trabajos en la reparación del techo y se encuentra en trámite la adjudicación de un terreno lindero para su utilizarlo como patio.

Posteriormente se planteó la instalación de un polo tecnológico de la Universidad del Trabajo, obra en ejecución a través del mecanismo de participación público-privada, con un llamado publicado en abril, y su finalización se estima para este período de gobierno (2015-2020).

También están en ejecución 100 obras en centros educativos en el departamento para el período 2015-2020. Además de la inauguración del polo tecnológico y ampliación de escuelas, se avanza de acuerdo con lo previsto en la ampliación de las escuelas números 6, 60, 66 y 75 y del jardín de infantes número 69.

La construcción de un nuevo edificio para la escuela número 80 y obras en el liceo del pueblo Grecco, así como la instalación de un polideportivo en Young, son todas iniciativas que “están en ejecución con la financiación correspondiente, reseñó Vázquez.

Además se encuentran en ejecución la mejora de las condiciones del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en el pueblo Algorta, obra proyectada para 2017 con el plan de Mevir. Recientemente comenzaron las obras de las viviendas, ya está en ejecución”, enumeró.

Mencionó que en el marco del plan de 140 nuevos CAIF del Sistema Nacional de Cuidados se  construirán dos en Fray Bentos, uno en el barrio De las Canteras y otro en Mato Groso. Al momento fueron cedidos los terrenos para la construcción por parte de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública y la intendencia local. “Está en ejecución”, indicó Vázquez.

El saneamiento en el barrio Las Canteras, de Fray Bentos, fue otro pedido por parte de la población en agosto de 2016. “Eso está en ejecución, con el proyecto para construir 600 metros de red, lo que permitirá habilitar 800 metros ya construidos. En estas horas se firmará el convenio con la Intendencia de Río Negro”, explicó el mandatario.

Reseñó a continuación que por primera vez se recibió un planteo para la búsqueda de soluciones a la situación de los denominados “cincuentones”, que son las personas afectadas por el régimen previsional mixto creado con la reforma jubilatoria de mediados de la década de 1990. Al respecto, Vázquez informó que en julio se firmó el proyecto de ley que atiende esa situación y este mes ingresó a la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley indica que esos ciudadanos “podrán optar por desafiliarse de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y retornar sus aportes al Banco de Previsión Social (BPS)”, enfatizó Vázquez, seguido por fuertes aplausos de los vecinos presentes en Nuevo Berlín.

Se solicitó la regulación de plataformas electrónicas como UBER, por ejemplo. “Se está estudiando en comisión del Parlamento el proyecto para regular todas las plataformas”, dijo. Luego se anunció la reconstrucción de las rutas 21, 24 y acceso al puerto de Nueva Palmira, “Se firmó contrato de participación público-privada y comenzaron las obras”, afirmó.

Se planteó también la firma de un acuerdo con la intendencia para establecer el comité de gestión del sitio Paisaje Industrial de Fray Bentos. “Ya se realizó la presentación del proyecto del centro de visitantes que será construido en el ex Frigorífico Anglo. Asimismo se abrió el llamado para un plan representativo del sitio patrimonial”.

Vázquez informó que también está en ejecución el plan de fortalecimiento del corredor de Los Pájaros Pintados, que busca potenciar la oferta turística de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. “Desde 2016 se brindó asistencia técnica y capacitación en Fray Bentos, Nuevo Berlín y San Javier”, apuntó.

El mandatario admitió que queda pendiente la inauguración del centro de formación en educación que estará asociado al polo tecnológico en el predio del ex Frigorífico Anglo, además de 141 kilómetros de vía férrea entre Fray Bentos y Algorta. “Para ello se está a la espera de definir el ramal Paso de los Toros-Montevideo para abordar este compromiso”. Este martes 15 se presenta el proyecto que une ferroviariamente a Montevideo y Paso de los Toros, recordó.

“De 18 solicitudes, 16 están cumplidas o en ejecución, ya presupuestadas”, enfatizó Vázquez.
En la oportunidad, realizó además un balance general sobre los planteos realizados en todos los Consejos de Ministros abiertos desde marzo de 2015. “Ha salido en la prensa que hubo 117 planteos, pero no es así, sino que hubo 219 hasta fines de 2016”, afirmó.

“Todos los planteos y su trazabilidad están absolutamente documentados y a disposición de la población a partir de este martes en la página de Internet de la Presidencia de la República”, indicó. “Podemos decir con satisfacción que de 219 solicitudes presentadas a lo largo y ancho del país en dos años y medio de gobierno, está cumplido o en ejecución el 90 % de ellas”, afirmó Vázquez, con un fuerte aplauso nuevamente por parte de los participantes.

“Hasta este mes, el total de pedidos que recibió el gobierno desde marzo de 2015 fue 265. De esa cifra, que tienen seguimiento, se ha cumplido con más del 70 %”, añadió.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias