Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Uruguayos realizan Marcha del Silencio por la verdad y justicia

La concentración se llevará a cabo bajo la consigna "Impunidad, Responsabilidad del Estado, ayer y hoy".


La vigésimo tercera Marcha del Silencio se realizará este domingo en Uruguay con la consigna "Impunidad, Responsabilidad del Estado, ayer y hoy".

Como cada 20 de mayo los familiares de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura cívico militar de en Uruguay entre 1973-1985, exigen en la Plaza Libertad a las autoridades conocer el paradero de las víctimas del régimen represivo.


Los manifestantes se concentrarán en la avenida Rivera y Jackson para iniciar el recorrido que los llevará a la plaza.

El integrante de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Javier Pacino, expresó que se realizarán marchas en todos los departamentos del país para exigir respuesta y agregó que se espera una mayor participación que en años anteriores.

La convocatoria de este organismo para este año se da bajo los interrogantes "¿dónde están? ¿qué pasó? ¿cómo y cuándo? ¿quiénes lo hicieron?"

Pacino dijo que las respuestas de estas acciones sumarán a la democracia y que el Estado tiene la responsabilidad de esclarecer estos crímenes que no prescriben.

El 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en la capital argentina, los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.

Estos ciudadanos fueron secuestrados y posteriormente asesinados. Estos crímenes se suman a más de 200 víctimas que resultaron detenidas y desaparecidas durante este proceso dictatorial.

Este domingo se cumplirán 23 años en los que miles de uruguayos protestan de forma silenciosa en la avenida principal de Montevideo con las fotos de las víctimas para exigir justicia.


Muchos de los militares implicados en estos homicidios huyeron del país evadiendo la justicia.