Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Ministerio del Interior reforzó la seguridad con ingreso de 459 agentes


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, encabezó la ceremonia de incorporación de 459 agentes a la Policía Nacional, 450 de los cuales se sumaron a la Guardia Republicana en Salto, Rocha, San José y Canelones. “El efecto que tiene nuestro despliegue en un territorio es que disminuye el delito”, dijo el director de ese cuerpo especializado, Alfredo Clavijo, tras destacar que aumentó un 37 % la cantidad efectivos.



“El proceso de formación comenzó en 2018, con un llamado nacional en el que se inscribieron 9.783 personas y consistió en una formación homogénea que permitió la incorporación de 459 policías, 450 de ellos a la Guardia Republicana”, detalló el director de nacional de Educación Policial, Henry de León, en la ceremonia de egreso de la promoción 56.º de guardias y agentes denominada Cabo Eugenio Otero, realizada este martes 19 en esa dependencia.

“La sociedad evoluciona y presenta nuevos riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Consecuentemente, hay que hacer nuevos planteamientos, modificar, adecuar y revisar constantemente el plan de estudio que cada alumno debe realizar para convertirse en policía y, así, mejorar el estándar profesional del personal, acompañado por moderno equipamiento, armamento, uniformes y comunicaciones”, destacó.

De León informó, además, que el miércoles 20 comenzarán el curso de policía otros 1.067 aspirantes en el área metropolitana de Montevideo, luego de un proceso de selección de 43.663 preinscriptos. En tanto que, el 1.° de abril, una cifra similar iniciará sus clases en el interior del país. 

En tanto, Clavijo indicó que el ingreso es inmediato y que la distribución depende del análisis de los crímenes. Puntualizó que 60 efectivos serán destinados a Rocha, la misma cantidad a Salto y que, además, se incrementará la presencia en Ciudad del Plata, departamento de San José; y, en Canelones, en la capital departamental, Toledo, Casarino, Progreso, Barros Blancos, Pando y Ciudad de la Costa.

El jerarca señaló que este refuerzo representa un 37 % de la fuerza general de la Guardia Republicana, pero, sin considerar a quienes no están en servicio por lesiones o situaciones administrativas, el refuerzo real operativo alcanza al 45 % y llega a 1.900 efectivos.

“Es suficiente para consolidar el despliegue y estar en puntos estratégicos para reforzar el patrullaje y la seguridad a fin de disuadir el delito. El efecto que tiene nuestro despliegue en un territorio es que disminuye el delito”, aseguró Clavijo.