Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Gobierno presentó documento final con los lineamientos salariales para los públicos


El Poder Ejecutivo presentó la versión final de los lineamientos salariales para los trabajadores públicos, de cara al período 2021-2024.

Según informa el diario El Observador, los ajustes salariales anuales en el sector público seguirán aplicándose en enero de cada año, pero con algunas diferencias en comparación a los criterios utilizados en años anteriores. También se incorpora una cláusula de salvaguarda vinculada al cumplimiento de las metas fiscales.

En enero de 2021, habrá un aumento equivalente a la inflación observada en 2020, menos el centro del rango meta, que hoy es de 5%, pero está sujeto a cambios. De esa manera, si la inflación fuera de 9,3%, que es lo que se proyecta, el aumento será de 4,3%.

En tanto, para los años siguientes, se tomará como base la inflación esperada cuyas proyecciones estarán incluidas en la Ley de Presupuesto Quinquenal que ingresará próximamente al Parlamento.

En 2022, se tomará la inflación esperada para ese año, más un adicional equivalente al 30% del salario real perdido en 2021.

En 2023, el ajuste se calculará en base a la inflación esperada para el cierre de ese año y se incorporan dos alternativas. Si la inflación observada al cierre de 2022 fue igual a la estimada para ese año, se otorgará un adicional equivalente a 25% del salario real perdido en 2021.

En tanto, si la inflación observada al cierre de 2022 fue mayor a la estimada, se adicionará la diferencia entre la inflación observada y esperada de ese año. En este caso, no se otorgará el 25% del salario real perdido en 2021.

Por otro lado, según señala El Observador, si la inflación en 2022 y 2023 es menor a la proyectada en el Presupuesto, el resultado positivo de esos años se considerará para el ajuste del año siguiente.

Finalmente, en enero de 2024, si la inflación observada al cierre de 2023 fue igual a la estimada, se otorgará 45% del salario real perdido en 2021.

Fuente: Subrayado