Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Continúa Feria Mypes en Montevideo

Hasta el viernes 12 de mayo se puede visitar la Feria Mypes de pequeños emprendimientos productivos, que se desarrolla en el atrio de la Intendencia en el horario de 10 a 16.  Este año la feria cuenta con 74 puestos que exponen diversos productos, de los cuales 47 provienen del programa Unidad Mypes, Cedel Carrasco y Cedel Casavalle, dependencias pertenecientes a nuestro Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional.



También participan de la propuesta emprendedoras y emprendedores de Comercio Justo, Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de nuestra Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión.

El intendente Daniel Martínez recorrió la feria junto a Óscar Curutchet, director del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional y Ricardo Posada, director de la División Promoción Económica.

Durante la recorrida las autoridades dialogaron con las y los emprendedores que presentan su producción en la feria.
Las historias detrás de los emprendimientos

Lucía es una emprendedora que actualmente participa en la feria con la comercialización de muñecos de crochet, que produce y diseña desde hace un año.

Se vinculó con el programa Mypes buscando orientación sobre cómo participar en una feria para presentar sus muñecos. “En la Unidad Mypes me informaron sobre el Programa Podés y ahí quedé”.

Agregó que, además del beneficio económico que le proporciona participar en la feria, “podemos exponer y que nos conozcan la gente; que conozca los productos”.

La emprendedora explicó que si bien la técnica del crochet es muy utilizada en diversos productos, en nuestro país todavía no se aplica a objetos tales como muñecos. “Es una técnica japonesa que se practica en muchos países, pero en Uruguay aún no hay mucha competencia”.

Sergio es otro emprendedor que también participa en esta edición de la feria vendiendo porta maceteros, producto que fabrica desde hace varios años. “Luego de jubilarme di más prioridad a mis productos, que tienen muchas horas de trabajo porque están hechos a mano. Pintar cada porta macetero lleva más de 12 horas”, informó.

El emprendedor destacó que “las posibilidades que me da estar en la feria son varias, porque viene mucha gente lo que permite tener mayores ventas. La gente trata de asesorarse, ver los precios y la calidad del material”.

La feria es recorrida diariamente por público que conoce los emprendimientos, así como aquellos que la visitan por primera vez.

Este último es el caso de Leonardo, quién opinó que “es un lugar interesante, donde hay variedad para todos los gustos. Se nota que hay productos de mucho trabajo, que los emprendedores hacen con gran esfuerzo”.

Añadió que le interesaron los productos gastronómicos y los trabajos artesanales “por el esfuerzo que la persona tiene que hacer para concretarlos. Eso tiene que ser valorado y promocionado”.

En ese sentido, subrayó la importancia de que se realice la feria para que las y los emprendedores tengan un espacio donde difundir su trabajo.
Unidad Mypes

La Unidad Mypes es una dependencia de la Intendencia que tiene el propósito de apoyar el desarrollo de medianas y pequeñas empresas.

Las y los emprendedores que participan de los espacios de comercialización deben transitar previamente por el Programa Podés (Potenciamiento del Desarrollo Empresarial Sostenible) y contar con un plan de negocio positivo.

A través de este programa se pretende formar a estos emprendedores para elaborar y gestionar su proyecto productivo, mediante la atención y el asesoramiento técnico personalizado.

Luego de los talleres, el objetivo es elaborar un Plan de Negocios del emprendimiento acompañado por nuestros técnicos, en el que se evalúa si es viable económicamente.