Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Hogares uruguayos de menores ingresos tienen Internet

Disminución de la brecha digital. El 77 % de los hogares de menores ingresos tiene Internet, mientras que en 2006 tan solo el 1 % accedía a este servicio



Uruguay redujo la brecha digital de forma significativa en la última década. El director ejecutivo de Agesic, José Clastorink, recordó que en 2006 tan solo el 1 % de los hogares de menores ingresos (primer quintil) accedía a Internet, mientras que hoy la cifra ascendió a 77 %. El jerarca resaltó la enorme contribución del Plan Ceibal en la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), José Clastornik, aseguró que Uruguay redujo de forma relevante la brecha digital, tanto en la dimensión socioeconómica y geográfica como por género. “Todas esas brechas de alguna forma se han eliminado o ido reduciendo en estos 10 años”, precisó.

El jerarca informó que en 2006 tan solo el 1 % de los hogares de menores ingresos (primer quintil) accedía a Internet, mientras que en la actualidad la cifra ascendió a 77 %, acercándose aceleradamente a los niveles de acceso de los hogares más ricos.

Clastornik agregó que el Plan Ceibal tuvo resultados positivos en los hogares y escuelas, en materia de equidad, en la disponibilidad de laptops y conectividad de Internet.

En relación con la evolución, Ceibal detalló que este tipo de proyecto no tenía antecedentes similares en el mundo, por lo que fue un pionero, probando, tomando decisiones, evaluando y reconvirtiéndose. Se fueron generando nuevas soluciones y nuevos avances.

Señaló que Agesic trabajó con Ceibal desarrollando contenidos educativos, tratando temas de privacidad y protección de datos para los estudiantes, promoviendo el uso consciente de los datos que se están brindando en Internet. También colaboró con insumos en materia de protección de datos y acceso a la información pública para la plataforma Crea2 de Ceibal, la cual imparte cursos en línea y realiza concursos para sensibilizar sobre la importancia de cuidar los datos personales.

El próximo martes 17 de mayo, la Agesic presentará datos sobre el acceso a Internet y usos de las TIC, en la misma fecha en que se celebra el Día Internacional de la Sociedad de la Información. Presentará estudios cuantitativos y cualitativos, que dan muestra de que esa reducción de la brecha digital es un resultado tangible y demostrable.