Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Industrias creativas aportan 1 % al producto bruto uruguayo

Apoyo de la Agencia de Innovación. Fondos de apoyo para crecimiento de industrias creativas que aportan 1 % al producto bruto uruguayo.


La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzó el programa de innovación de industrias creativas. Se compone de cuatro herramientas de apoyo financiero para promover el desarrollo de las actividades culturales, a fin de potenciar el vínculo entre los sectores de la economía y la generación de valor agregado de esta área, que aporta 1 % del producto interno bruto (PIB) y más de 20.000 empleos directos.
El coordinador del Programa de Industrias Creativas, Javier Pastorino, explicó  que las industrias creativas, también conocidas como la economía cultura, economía naranja o industrias culturales, tienen como punto en común su relación con la cultura, las artes y la creatividad como materia prima y se relacionan con los derechos de propiedad intelectual, como el derecho de autor, cumpliendo una función directa en una cadena de valor creativa.

En América Latina, las industrias culturales representan 4,4 % del PIB total y generan más de 10 millones de puestos de trabajo directo. En Uruguay, si bien no hay demasiada información sistematizada, solamente el sector editorial, audiovisual, artes visuales, música y museos genera 1 % del PIB y más de 20.000 puestos de trabajo.

En ese marco, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), realizó un relevamiento que indicó que las industrias creativas y los sectores de la economía veían ciertas dificultades para vincularse. En ese sentido, este fondo busca acortar esa brecha y generar mayor vinculación que pueda dar mayor innovación, mayor valor agregado y sea una clave para el crecimiento de la economía del país.

Cuatro herramientas de apoyo
Se trata de cuatro herramientas pensadas tanto para el sector de industrias creativas como para el resto de los sectores de la economía y al que puede postular cualquier tipo de organización, pública o privada, de cualquier rubro.

La primera herramienta es para financiar actividades de fomento para las industrias creativas y busca generar conciencia sobre las potencialidades de la colaboración entre sectores. Apunta a cualquier organización, pública o privada, de cualquier sector productivo que tenga capacidades técnicas para poder llevar adelante las actividades. El apoyo a brindar es de hasta el 80 % del proyecto, con un máximo de 200.000 pesos por un período total de ejecución del proyecto de hasta 12 meses. La postulación a esta herramienta es bajo la modalidad de concurso y cierra el 25/07 a las 12:00 horas.

En segundo lugar, está la herramienta de validación técnica y comercial para las industrias creativas, que busca financiar la exploración de ideas, si pueden ser viables o escalables a futuro. Está dirigida a empresas de las industrias creativas con un apoyo de hasta 160.000 pesos como máximo, con un tope de 6 meses para ejecutar el proyecto.

La tercera y cuarta herramientas son los váuchers de innovación para contratar empresas de las industrias creativas y los váuchers de innovación para las empresas creativas con otros sectores de la economía en general. Ambos buscan facilitar la vinculación entre las empresas del sector tradicional y el creativo para generar innovación y mejoras en productos, procesos y servicios y diferentes formas de comercialización como un puntapié inicial hacia posibles proyectos a futuro.

Para ambos tipos de váuchers, el apoyo a brindar es de hasta el 80 % del total del proyecto, con un tope máximo de 250.000 pesos y con 12 meses para ejecutar el proyecto. La postulación para los váuchers de innovación y la herramienta de validación técnica y comercial es por ventanilla abierta durante todo el año. Para todas las herramientas, las postulaciones se realizan a través de la web de la ANII.