Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Salud: niños de hasta 3 años prioridad para 2020

La cobertura de cuidado de niños de hasta 3 años en Uruguay se amplió en los últimos 30 años a 47 % del total y ahora se proyecta ofrecer ese servicio para 2020 a 62 % de esa franja de población, señaló el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango. Eso se logrará con la utilización de todos los recursos existentes, como centros del INAU, CAIF, jardines de infantes y becas de inclusión socioeducativa, detalló.


“Uruguay viene haciendo un esfuerzo importante en materia de políticas de primera infancia. La creación del Sistema de Cuidados supone un doble salto, tanto en términos de cobertura de los niños comprendidos por servicios de cuidado infantil como en términos de calidad de esos servicios”, dijo Bango a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En los últimos 30 años se amplió la cobertura a 47 % de los niños de hasta 3 años y desde marzo de 2015 a la fecha se incluyeron 7.500 en servicios de atencion de primera infancia. El Gobierno proyecta que, en este quinquenio (2015-2020), este servicio llegue a 28.000, lo cual implica aumentarlo a 62 % del total. En el caso de los niños de 3 años, la meta es universalizar la oferta para 2020, lo cual implica que toda madre o padre que quiera llevar en forma voluntaria a su hijo a un servicio de cuidado infantil pueda hacerlo.

Bango explicó que concretar esta aspiración supone un esfuerzo importante que se refleja en el presupuesto del Sistema de Cuidados, que privilegia a la primera infancia, con un  60 % del total. El resto se destina a las demás poblaciones comprendidas por esa dependencia.

Entre los servicios disponibles se incluyen nuevos locales de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Plan CAIF), de atención de la primera infancia del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), jardines de infantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para niños de 3 años y guarderías privadas a las que se accede mediante la modalidad de becas de inclusión socioeducativa, por ejemplo, en sitios alejados de la infraestructura pública.

En lo que se refiere a calidad, Bango explicó que en primera infancia se trabaja para que todo servicio de cuidado se evalúe con los mismos estándares o indicadores. “Estamos trabajando en forma intensa con la ANEP, el INAU y el Ministerio de Educación y Cultura”, agregó.

En ese contexto, comenzó a funcionar un nuevo CAIF. Se trata de Niños de la Costa, ubicado en San José de Carrasco, en el departamento de Canelones, que atiende a 84 niños. El jerarca explicó que la ubicación de nuevos centros o la ampliación de los existentes se define en función de ese trabajo con otras instituciones.

Según explicó, a diferencia de lo que se hacía antes, cuando se respondía a la demanda, se consideró en qué lugares se encuentra la mayoría de la población de niños de 3 años y dónde se ubican los servicios disponibles. De esta forma, se identificaron zonas de concentración en las que en un kilómetro a la redonda no existieran servicios de cuidados, a fin de satisfacer la demanda. Los datos fueron corroborados con las entidades instaladas en la zona y, en función de eso, se establecieron las prioridades.