El 100% de los centros públicos de educación del país acceden a internet por banda ancha
En:
Interés General
El presidente Luis Lacalle Pou celebró la conectividad de todos los centros educativos nacionales a la red, lo que calificó como un acto de justicia social. “Esta jornada tiene la alegría de generar oportunidades y mostrar que se puede. Niños y jóvenes en todo el país van a tener oportunidades. Es nuestro mayor anhelo”, dijo. El titular de Antel, Gabriel Gurméndez, recordó que en 2020 accedía solo el 30% de las instituciones.
El acto se desarrolló este miércoles 4 en el liceo de Colonia Lavalleja, en el departamento de Salto. Junto al mandatario, estuvieron presentes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; la directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, y el intendente de Salto, Andrés Lima.
Ahora, todos los estudiantes del país, independientemente del lugar en donde vivan, podrán conectarse a internet a una mayor velocidad, acceder a contenidos educativos de Ceibal y tomar clases virtuales, entre otras oportunidades que se abren con el acceso a esta tecnología. Lacalle Pou valoró el cumplimiento del objetivo y remarcó que se trata de un acto de justicia social.
Quienes viven en localidades del interior, como Colonia Lavalleja, no tenían las mismas oportunidades que los uruguayos que viven en lugares más poblados, dijo. Por esta razón, el Gobierno se propuso extender el acceso a banda ancha en todo el territorio. El mandatario sostuvo que los estudiantes podrán aprovechar las oportunidades que genera la globalización.
Además, se refirió a la relevancia de la instalación de esta tecnología en escuelas y liceos. Estos centros no solo funcionarán como espacios de reunión, sino como lugares de acceso a la información. Antes, los mayores le transmitían el conocimiento a los más chicos. Ahora, los niños y adolescentes tendrán un mayor acceso y les enseñarán a los mayores, subrayó.
Por su parte, Gurméndez recordó que, al inicio de la administración, había alrededor de 100 pueblos que aún no contaban con conectividad. La situación generó una inequidad que se acentuó durante la pandemia, cuando el acceso a banda ancha fue fundamental para teletrabajar, estudiar y relacionarse. Tan solo el 30% de los centros educativos tenía acceso, agregó.
“Estamos llegando a todos los centros y, por lo tanto, a todos los alumnos de la educación pública. Hoy es una jornada de cumplimiento”, concluyó.