El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recorrió las instalaciones del centro “Ni silencio ni tabú” que el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) abrirá en el barrio Anglo de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro. El mandatario valoró el rol de los jóvenes como agentes de cambio y señaló que, tras la pandemia, la promoción de la salud mental pasó a ser una política necesaria.
La actividad se desarrolló este martes 22 y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, el director del INJU, Aparicio Saravia, la intendenta de Río Negro, Griselda Crevoisier, y otras autoridades nacionales y departamentales.
El mandatario destacó la importancia de hablar de salud mental con otras personas. “Cuando uno tiene un problema, cuando está constreñido, cuando uno está dando vueltas sobre sí mismo y no le encontrás la salida, cuando te encontrás con la gente y te abrís y la gente te demuestra afecto, cariño y preocupación, la carga se aliviana. No desaparece, pero se aliviana”, dijo.
También señaló que es necesario descentralizar estos servicios en todo el territorio y abogó por que las próximas administraciones continúen con esta línea de trabajo y los extiendan a otros departamentos. “Si un chiquilín tiene que tomarse un ómnibus o que lo lleven a Montevideo, es mucho más complejo”, dijo.
Lacalle Pou recordó que los problemas de salud mental se agravaron con la pandemia, ya que generó soledad en las personas. Eso llevó a que el tema pasara a ser una prioridad para el Gobierno y se destinaron unos 20.000.000 de dólares en la Rendición de Cuentas que fue aprobada en 2023. “Ya no era una política posible, era una política necesaria”, dijo.
Asimismo, valoró el rol que tienen los jóvenes en la promoción de un cambio en la sociedad. “Veo que la juventud, con las herramientas que tiene, tiene enormes posibilidades de ser mejores personas y, por ende, agentes de cambio mucho más potentes. Hay que darles la posibilidad. Y esto de “Ni silencio ni tabú” nos abre una enorme puerta para potenciar todo eso que tiene la gente joven”, concluyó.
El centro de Fray Bentos es el segundo de los siete que el INJU abrirá en distintos departamentos. En ellos se ofrecerá atención a jóvenes y adolescentes que lo necesiten y se ofrecerán actividades de capacitación y sensibilización. Saravia informó que, a la fecha, más de 53.000 jóvenes en todo el país pasaron por este tipo de instancias. El de Fray Bentos alcanzará a más de 5.000 jóvenes de todo Río Negro, agregó.