Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Mujeres en la diplomacia: avances y desafíos en Uruguay

 


La presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse, participó en la actividad que se conmemora cada 24 de junio e indicó que “las mujeres son imprescindibles para construir un mundo mejor”.


El Ministerio de Relaciones Exteriores se unió a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, que se celebra cada año el 24 de junio. Esta jornada constituye una oportunidad para visibilizar y valorizar la constante contribución de las mujeres a la diplomacia e invita a reflexionar sobre los avances y desafíos que aún persisten.


La presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse, participó en la celebración y llamó a extender la mirada hacia el rol de apertura que brinda la diplomacia en todas las actividades del país.


 A su turno, la ministra interina de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, afirmó que es necesario cambiar la cultura institucional de la secretaría de Estado, generar menos discriminación y desigualdad.


Se refirió al camino que aún queda por recorrer y subrayó que en Uruguay las mujeres representan el 50% del personal diplomático. A pesar de ello, no acceden a los cargos de mayor representatividad y no logran alcanzar jefaturas de misión.


Indicó además, la necesidad de construir políticas públicas para que las mujeres se sientan parte de la diplomacia y detalló algunas líneas de trabajo que la cartera está implementando, como la escucha activa y la conformación de tribunales que no estén compuestos exclusivamente por hombres. 


La superación de las barreras estructurales y estereotipos de género, cuya eliminación requiere un compromiso sostenido, son algunos desafíos que enfrenta la Cancillería. 


La jerarca resaltó, además, el trabajo de la Red de Diplomáticas Uruguayas por la Igualdad de Género, que acercan propuestas para generar un cambio de cultura en la institución.


Representatividad 

Según datos de Naciones Unidas, entre 1992 y 2019, las mujeres representaron en el mundo apenas el 13% de las personas negociadoras, el 6% de las mediadoras y el 6% de las firmantes en los principales procesos de paz en el mundo. Asimismo, de los 18 acuerdos de paz concluidos en 2022, solo uno fue firmado por una mujer.


La resolución n.º 76/269 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 20 de junio de 2022, establece que la participación activa de las mujeres es indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. 


Esto reafirma los compromisos asumidos de la Agenda 2030, en que la incorporación de la perspectiva de género es fundamental.