Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Empresas que no cuenten con comisiones de salud y seguridad en el trabajo serán sancionadas

El Ministerio de Trabajo sancionará a las empresas que no cuenten con comisiones paritarias sobre salud y seguridad en el trabajo, anunció el Inspector de Trabajo de dicha cartera, Gerardo Rey. Recordó que Uruguay cuenta con un decreto que promocionó esta medida durante 10 años pero ahora se comenzará a sancionar a quienes incumplan la normativa. La secretaría de Estado recibe 1.500 denuncias anuales por estos temas.



“Uruguay es ejemplo en la región para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el decreto número 291 de 2007”, destacó Rey, sobre la normativa que obliga a constituir comisiones paritarias para que representantes de empresas y trabajadores analicen los protocolos de actuación, cursos de capacitación y medidas de seguridad en sus lugares de trabajo, entre otros aspectos.


Manifestó que, “cuando la secretaría de Estado llegue a un emprendimiento y compruebe que no existe comisión paritaria, intimará a la empresa y dará un plazo para que se cumpla la normativa".

"Las empresas tienen la obligación legal de cumplir con un ambiente de trabajo seguro y saludable”, afirmó en declaraciones a la prensa, este viernes, en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado en la sede ministerial.

“Si, pasado ese lapso de tiempo, se comprueba que la empresa sigue omisa, a partir de este año se comenzará a sancionar”, enfatizó. Acotó que las medidas “se irán graduando en función del riesgo de la empresa y el tamaño de la empresa”. “Luego de 10 años es inaceptable que no se cumpla con el decreto”, recalcó.

Ministerio de Trabajo recibe 1.500 denuncias al año por temas de salud y seguridad
Rey destacó que la cartera recibe 1.500 denuncias anuales por temas vinculados con la salud y la seguridad en el trabajo. Detalló que tres de cada 10 visitas a empresas son originadas por ese motivo y el resto son por control rutinario u operativos especiales.

Enfatizó que la secretaría de Estado asigna a la formación de los trabajadores un rol fundamental en este tema, como, por ejemplo, en el sector de los medicamentos, respecto al que se solicitó capacitación para las personas que integran las comisiones paritarias, o los cursos para 900 trabajadores delegados de salud y seguridad en el trabajo del sector de la construcción.

Paralelamente, se desarrollan los primeros cursos de capacitación para repartidores de motocicleta. Sobre este punto, dijo que, en ocasión del trabajo, 4 de cada 10 accidentes de tránsito son protagonizados por personas que conducen estos vehículos.