Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Avances del Programa Espacio Ganado

Jóvenes que ganan terreno. A través del programa Espacio Ganado impulsado por la Intendencia de Montevideo, adolescentes y jóvenes están recuperando espacios públicos en los ocho municipios de la capital uruguaya.


El programa Espacio Ganado surgió por un convenio entre nuestra Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social, organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de trabajo, con el objetivo de brindar empleo temporal a 105 jóvenes que no cuentan con experiencia laboral.

El trabajo permitirá recuperar aproximadamente 20 espacios donde se generaron basurales por depósito irregular de residuos sólidos urbanos.

Las y los participantes son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, nucleados en siete grupos de 15 jóvenes cada uno. La selección se hizo teniendo en cuenta los diferentes perfiles considerados para cada municipio, entre ellos hijos de clasificadores de residuos, de asalariados rurales, inmigrantes, participantes del programa Jóvenes en Red y provenientes de INISA, entre otros.

Este proceso comenzó en febrero de 2017 con instancias teóricas de capacitación en oficios y distintos talleres sobre orientación vocacional, normativa laboral, salud sexual y reproductiva y violencia basada en género.

Las y los jóvenes aplican los conocimientos adquiridos para acondicionar esos espacios y permitir su apropiación por otros jóvenes, vecinas y vecinos del lugar.

El programa apuesta a un trabajo en coordinación con otros departamentos de la Intendencia como Áreas Verdes, Vivero Municipal, Espacios Públicos y Edificaciones, Servicios de Obras, División Limpieza y la Planta Tresor.

Los diferentes espacios a intervenir se seleccionaron en acuerdo con la alcaldesa y los alcaldes de cada municipio. En el proceso se han realizado algunos ajustes de acuerdo a las posibilidades de recursos y materiales.
Experiencias en distintos municipios (período febrero - mayo)
Municipio A

    Espacio Camino de las Tropas

Se estableció un convenio con el Centro de Participación para la Integración y el Desarrollo (Cepid) para recuperar el espacio ubicado en las calles Cno. de las Tropas y Samuel Lafone.

Las y los jóvenes realizaron la limpieza del terreno, desmalezamiento, caminería interna con cemento, instalación de un tobogán, construcción de una rampa accesible y el reacondicionamiento de un refugio peatonal de transporte público.
Municipios B y CH

Se estableció un convenio con la Cooperativa CODOF para recuperar el predio ubicado detrás de Facultad de Veterinaria.

Las y los jóvenes realizaron acciones de dezmalezamiento, plantaciones, pintura. También colocaron mesas y bancos.
Municipio C

    Espacio 12 de Diciembre y Carbajal

Se estableció un convenio con la Cooperativa Hincapié para recuperar el espacio ubicado en las calles 12 de Diciembre y Eduardo Carbajal.

Allí se realizaron tareas de limpieza, desmalezamiento del terreno y reacondicionamiento a lo largo de la vías del tren. Se construyó la caminería interna con balastro, espacios recreativos con estructuras de hierro, además de un mural sobre la temática de equidad de género. También se instalaron rincones verdes con árboles y plantas, para embellecer el espacio.
Municipio G

    Barrio Fortaleza

El convenio se estableció con el Movimiento Tacurú para recuperar el espacio ubicado en el Barrio Fortaleza (intersección calles 6 y 7).

Allí se realizó la limpieza y desmalezamiento del terreno, el arreglo de la caminería y acondicionamiento de la plaza. También se colocaron mesas, bancos y arcos de fútbol. Además se pintaron los juegos existentes e instalaron rampas de accesibilidad al terreno.

    Espacio La Carbonera

Se realizó el desmalezamiento y limpieza del terreno, además del arreglo de la caminería. También se colocaron bancos y mesas.
Municipio D

    Espacio Plaza Río Guayas

El convenio se estableció con Acción Promocional 18 de Julio, para recuperar el espacio Plaza Río Guayas, ubicado en Cno. Corrales y Río Guayas.

Allí se realizó la limpieza del predio y mantenimiento de áreas verdes, delimitación de caminería y armado de rayuelas; además de la reparación de bancos y pintura de juegos existentes.

    Espacio Juan Acosta

En este espacio ubicado entre las calles Juan Acosta y Belloni se limpió y niveló el predio, además de instalarse bancos y mesas. Se plantaron árboles y plantas.
Municipio E

    Plaza de Agustín Sosa

El convenio se estableció con Juventud para Cristo, para recuperar la plaza Agustín Sosa, ubicada entre Espronceda y Pasaje Diego Velázquez.

Allí las y los jóvenes realizaron la limpieza, nivelación y relleno del terreno. También repararon la caminería y cordonetas, así como los bancos de material. Por último, repararon y pintaron los juegos del espacio, además de agregar nuevos juegos saludables (proporcionados por el municipio E).

    Pasaje Calera

Se recuperó el espacio ubicado en Pasaje Calera y A. Gallinal mediante la limpieza y nivelación del predio; además se construyó nueva caminería y se instalaron mesas y bancos.
Municipio F

    Espacio José Shaw

El convenio se estableció con Juventud para Cristo, para recuperar el espacio ubicado entre las calles José Shaw y Belloni.

Allí el municipio F se encargó de la limpieza, relleno y nivelación del predio. Luego las y los jóvenes se dedicaron a la construcción de la caminería con la colocación de cordonetas, intalaron mesas y bancos; además recompusieron la zona de hormigón de las tapas del colector.

    Espacio en Ernesto Pintos

Se recuperó el espacio ubicado entre las calles Ernesto Pintos y Aparicio Saravia. Se llevaron a cabo tareas de nivelación y acondicionamiento del espacio; además se instalaron mesas, bancos y se plantaron árboles y plantas.