Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Mayor control de las sociedades privadas con participación estatal

Eficiencia y transparencia. Gobierno extendió supervisión de empresas públicas a sociedades privadas con participación estatal.



La OPP adoptó desde 2015 medidas para mejorar la gestión de las empresas públicas y las 41 sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado . Una de las medidas consistió en la fijación de un tope salarial para los gerentes, para que no sobrepasase el 60% del salario del Presidente. Si bien esta medida se quiso aplicar también para las intendencias, no fue posible por la oposición del Partido Nacional.

El patrimonio de las empresas públicas representa actualmente el 23% del Producto Bruto Interno y su aporte anual al PIB se encuentra en torno al 11%. “A estas cifras llegamos trabajando desde una visión central, que es la que estamos priorizando, viendo a las empresas públicas como parte de un sistema integrado”, destacó el director de la Oficina de la Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Como parte de las medidas, la OPP extendió la supervisión de las empresas públicas a las 41 sociedades que cuentan actualmente con participación mayoritaria del Estado.

García dijo que “el gobierno a nivel central tiene que ejercer un rol de supervisión de las empresas que operando en el derecho privado están integradas con capitales públicos, porque en definitiva es la ciudadanía en su conjunto el accionista de esas empresas”.

Otra de las medidas implementadas, aprobada en la rendición de cuentas del año 2015, consiste en limitar el salario de los gerentes de las empresas públicas y las sociedades anónimas estatales, para que no sobrepasase el 60% del salario del Presidente de la República. Fueron exceptuadas, las remuneraciones percibidas por los intendentes debido a la negativa del Partido Nacional de acompañar la medida.

García resaltó además la mejora en el desempeño de las compañías estatales durante este período y aseguró que en varias se observan “mejoras en los balances que muestran superávit (luego de una etapa de grandes inversiones)” debido a “una mayor eficiencia en su gestión, en virtud de los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo”.

En esta línea, la OPP brindó un taller a técnicos de las empresas a fin de trabajar en la identificación de indicadores de gestión común. “Vamos a alcanzar en este año una metodología de medición común de resultados de gestión no solo financiero y operativo, sino también indicadores de impacto social y ambiental de las empresas públicas en nuestro país”, expresó.

García adelantó que se apunta a incluir, además, “modelos de evaluación de gestión que integren la visión de la ciudadanía, en tanto usuaria de servicios que brindan las empresas”.

El director de la OPP recordó que estas medidas están basadas en los principios de eficiencia y transparencia, trazados al inicio del actual período, para la gestión de las empresas públicas.