Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Paysandú: autoridades avisan a quienes abandonen su casa

LITORAL INUNDACIONES 
Quienes abandonen las casas por la creciente están obligados a hacer la denuncia policial y presentarla en el CECOED. Bajo la presidencia de Marco García, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) realizó las correspondientes evaluaciones de la situación y analizó medidas a continuar desarrollando ante las perspectivas de un aumento del nivel del río frente a Paysandú.


A las 10:00 horas, la marca ante el puerto sanducero indicaba 6,64 metros, creciendo 1 centímetro en la hora. Salto Grande en esta jornada está evacuando 19.500 m3 por segundo existiendo la posibilidad de aumentar dicho volumen considerando que al norte, en zonas de Brasil, continúan las precipitaciones.

En los registros del CECOED figuran 114 personas que han tenido que dejar sus viviendas ante la llegada del agua a sus hogares. El Centro cuenta con el refugio La Heroica, el Oratorio Zona Este, Estadio Cerrado 8 de Junio y gimnasio de la Escuela Nro.2 para albergar a evacuados.

La Dirección Departamental de Salud informó que en las recorridas de atención a la salud se comprobó que no existen inconvenientes sanitarios.

Evacuados y autoevacuados deben registrarse

La experiencia adquirida por el CECOED indica que seguramente, entre evacuados y autoevacuados la cifra sea mayor a la registrada hasta ahora.
Hay personas que han dejado sus casas y no han realizado la denuncia policial en la seccional que les corresponde por lo que no figuran tampoco en el registro del CECOED. Asimismo, hay casos que hicieron la denuncia pero que no concurrieron a registrarse en el Centro.

El trámite que deben realizar quienes vivan esta situación, es concurrir a la seccional de Policía que corresponda a su domicilio y con el comprobante de la misma, deben presentarse en las oficinas del CECOED para ser incorporados a los registros.

En caso de no cumplir con estos requisitos, por disposición del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) se comunica que no tendrán derecho a recibir materiales de limpieza e higiene para el Operativo Retorno y tampoco se beneficiarán con prestaciones que desde el Estado puedan determinarse por el hecho de haber estado en condición de evacuado o autoevacuado.

Llamar de día y antes que llegue el agua a las viviendas

Se reitera a la población que habita en zonas costeras y sus viviendas puedan ser invadidas por el agua, que deben comunicarse con tiempo suficiente, antes que su casa se vea afectada, para realizar su traslado durante el día y en seco.

En tal sentido, se reitera que los llamados deben realizarse, durante el día a los teléfonos dispuestos por el CECOED: 472 21505 / 472 20700 / 098 35 12 42 y 0800 8962. En horas nocturnas llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.

Más calles cortadas por la creciente

Mientras tanto, se incrementa el número de lugares inhabilitados para el tránsito por los desbordes del río Uruguay y el arroyo La Curtiembre. De acuerdo al relevamiento desarrollado este martes 30 de mayo al mediodía por la Dirección de Tránsito de la Intendencia, estos son los espacios afectados:

Calle Florida esquina calle Paz, zona del Obelisco frente a la entrada del Yacht Club, avenida Batlle y Ordóñez frente a la entrada de Playa Park, avenida De los Deportistas y Garzón, calle Colonia esquina Gardel, avenida De Los Iracundos y Éxodo, avenida De Los Iracundos y Andresito, avenida Costanera Norte en su intersección  con Antonio Estefanell y en la zona de entrada a la sede CARU.

Ante esta situación, se exhorta a los vecinos a evitar la exposición a los eventuales riesgos.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias