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Realidad de la publicidad online en Uruguay

Según el estudio ‘Perfil del Internauta Uruguayo 2016’ realizado por Grupo Radar ‘si consideramos a los smartphones como una forma de computadora, habría al menos algún tipo de computadora en el 94% de los hogares uruguayos, y los smartphones serían el 40% del parque total de dispositivos con acceso a internet en hogares.

Cinco tendencias para el 2017

Por primera vez la penetración de notebooks supera la de PCs de escritorio en los hogares uruguayos’. 

Además la penetración de Internet en Uruguay ha crecido respecto a los años anteriores. ‘Ocho de cada 10 uruguayos de todas las edades ya son usuarios de internet (80%). El mayor crecimiento de este último año se dio entre los mayores de 65 años, en el Interior y en los Niveles Socioeconómicos bajos’.


Además es importante destacar que ‘más de 8 de cada 10 usuarios de internet buscan información sobre marcas o empresas en internet; 700.000 lo hacen “habitualmente”.’ Estas búsquedas no queda solo en eso, sino que muchas se transforman en compras online, según el mismo estudio 1.3 millones de uruguayos realizaron compras por Internet en el último año.

Teniendo en cuenta estos datos de Uruguay y los últimos avances en publicidad online, podemos identificar estas 5 tendencias que son clave conocer en 2017:

1. El medio móvil es más importante que nunca

Hoy más personas navegan en Internet desde el celular que desde su computadoras. Por lo tanto es importante pensar las campañas de publicidad online desde el comienzo para pantallas pequeñas y usuarios en movimiento. Realizar el proceso de pensar el contenido para computadoras y luego adaptarlo a pantallas pequeñas ya no es efectivo y perderá notoriedad frente a marcas que sí lo sean.

2. La omnicanalidad es necesaria

El usuario online está más conectado que nunca. Esto no es novedad, pero se siguen sumando pantallas y medios sociales en los que participa activamente. Facebook, Google, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, Spotify, YouTube pelean por la atención de los usuarios en Internet.

En la mayoría de los casos no hay un ganador absoluto, sino que muchos usuarios dividen su tiempo en varios de estos medios. Por esta razón las marcas deben saber cómo estar en cada uno de estos medios y hablar el lenguaje particular de cada uno, no pueden decir lo mismo ni de la misma manera en todos los medios.

Dentro de este medio también debemos contemplar a los medios tradicionales, como los diarios, radios y tv. Los usuarios están en contacto con medios online-offline constantemente durante su día, por eso debemos generar una estrategia omnicanal (todos los canales) que incluya a ambos.

A todo esto se suman que son cada vez más pantallas que permiten el acceso a Internet, ya no sólo los usuarios acceden a través de las computadoras, tablets y celulares, sino que ahora los televisores y relojes inteligentes son cada vez más comunes. Falta poco para que a esto se le sume masivamente otros electrodomésticos y automóviles.

3. La realidad virtual dejará de ser novedad

Este año la realidad virtual va a dejar de ser novedad y pasará a ser algo común en eventos y cada lugar en donde la marca pueda ofrecer una experiencia.

Por esta razón, el efecto positivo de la marca en el usuario no puede centrarse en la novedad del medio, sino en el contenido y la experiencia en sí. Esta experiencia debe transmitir claramente el mensaje de la marca y lograr que luego de la interacción con realidad virtual el mismo haya sido recibido y comprendido por el usuario.

4. La publicidad nativa será un factor importante

Ya pasó el tiempo de llegar al usuario solamente con banners lindos que se mueven. La exigencia aumento y ahora son cada vez más comunes los bloqueadores de publicidad en los navegadores. Adblock, el más popular de ellos registró es utilizado por un 30% de los usuarios de Internet. Por lo tanto el camino es generar campañas de publicidad nativas de cada medio en el que la marca diga presente. Es clave integrarse con el contenido que el usuario espera encontrar en ese medio, desde la marca agregar valor en el mismo sentido y a la vez comunicar efectivamente el mensaje publicitario.

5. Facebook y Google serán cada vez más fuertes como medios publicitarios

Esto no es novedad pero es importante tenerlo presente ya que es un factor determinante en la publicidad online. El 60% de la gasto actual se encuentra por Facebook y Google por lo que es para la mayoría de los casos la primera opción para validar al momento de crear la estrategia de marketing online de una empresa. Son dos medios que constantemente presentan mejoras como nuevos formatos de anuncios o de configuración de las campañas, por lo que esta validación debe ser periódica y no para cada medio en su totalidad, sino para cada una de sus opciones.

Habrá un curso en Durazno


En el curso ‘Cómo hacer publicidad en Internet’ organizado por el Centro Comercial con el docente Justin Graside se aprenderá manejar y dominar cada una de estas tendencias en marketing online y cómo aplicarlas a cualquier comercio o proyecto.

Además a generar ventas a través de Internet, los principales medios para realizar publicidad online, cómo crear una campaña desde cero, cómo diseñar anuncios, cómo optimizar las campañas para mejores resultados y cómo medir y evaluar las campañas.

El curso comenzará el sábado 20/5 a las 9:30 hs y serán 4 clases de 3 horas. El costo es $1.200 para socios del Centro Comercial y $1.800 para no socios, las inscripciones son en el mismo Centro Comercial.