Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Ollanta Humala fue trasladado a la cárcel de Diroes

El ex presidente de Perú y su mujer pasaron la noche en un calabozo del Palacio de Justicia. La primera dama será recluida en el penal Virgen de Fátima. Están acusados de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.


El ex presidente Ollanta Humala fue internado en el penal de la Diroes, donde cumple condena el también ex mandatario Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad. Y el Instituto Nacional Penitenciario dispuso que la ex primera dama Nadine Heredia cumpla la prisión preventiva en el penal Virgen de Fátima, en Chorrillos.

Humala y Heredia ingresaron anoche en el calabozo del Palacio de Justicia en cumplimiento de la orden de detención preventiva por 18 meses dictada por el juez, acusados de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Ambos son investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero "ilícito" procedente de Venezuela para la campaña de 2006.

La ex pareja presidencial –que siguió desde su domicilio la maratónica audiencia de 21 horas, entre miércoles y jueves– se entregó por propia voluntad al juez una hora después de emitido el fallo. Sus abogados ya anunciaron de inmediato que apelarán la decisión judicial de primera instancia.

Humala, que gobernó de 2011 a 2016, es el segundo expresidente peruano en prisión, aunque su caso es diferente al de Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción. Además, un tercer exmandatario, Alejandro Toledo (2001-2006), se encuentra prófugo en Estados Unidos, donde rehuye un mandato de 18 meses de prisión preventiva por recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que su país vive hoy "un día histórico y muy triste" tras el encarcelamiento anoche de su predecesor en el cargo. "El día es histórico ciertamente. Al final es muy triste lo que está pasando y espero que el proceso del señor Humala y su esposa transcurra rápido y de forma transparente (…) No opinaré sobre el proceso, sólo pido que sea rápido, porque la prisión preventiva es un tema bastante discutido", afirmó el mandatario en sus primeras declaraciones públicas tras conocerse la detención del ex presidente.

Kuczynski afirmó que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de someter a 18 meses de prisión preventiva al ex mandatario y su cónyuge constituye "un día trágico para la familia" y expresó su deseo de que tengan "un proceso rápido", ya que "todo el mundo tiene derecho a una justicia eficiente y rápida".

El mandatario también consideró "una situación trágica y lamentable" la imagen pública del Perú, con tres expresidentes con graves problemas con la Justicia, si bien defendió la lucha contra la corrupción de su Gobierno.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias