Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

El movimiento de productores autoconvocados se reunirá con el Poder Ejecutivo este lunes

Buscarán una serie de medidas concretas y rápidas para los distintos sectores productivos afectados.

“Medidas generales y no sectoriales” es la consigna que llevará el lunes el movimiento de autoconvocados “Un solo Uruguay” a la primera reunión con el poder ejecutivo y las gremiales del sector rural, una instancia que había reclamado para poner sobre la mesa la problemática de distintos sectores productivos.

A las 14:00, los titulares de los ministerios de Ganadería, Economía e Industria; OPP, Secretaría de Presidencia e Instituto Nacional de Colonización recibirán a las gremiales rurales, a tres representantes de los autoconvocados y al presidente de la Mesa Nacional de Colonos.

Los autoconvocados sienten que hasta ahora con el Poder Ejecutivo están hablando un idioma distinto. Entienden que las medidas propuestas fueron sectoriales e insuficientes y que no se logró bajar a tierra la premisa de achicar el gasto público. La expectativa es que esta mesa de trabajo dé fruto y que no se dilaten los tiempos en diagnósticos y análisis, dijeron a Telemundo representantes del movimiento.

En este sentido, “Un solo Uruguay” se asesoró con las principales consultoras económicas para analizar el margen de acción real que tiene el Poder Ejecutivo. La conclusión es que las opciones son limitadas y que se requiere voluntad política para reducir costos en áreas que no sean sensibles. Los autoconvocados no esperan recortes en seguridad, salud, educación ni en planes sociales, pero sí en la racionalización del gasto. Reclaman una baja consistente de las tarifas.

El movimiento hará una evaluación el lunes tras el encuentro. De allí pueden surgir nuevas reivindicaciones o inclusive la decisión de retirarse de la mesa de trabajo si los objetivos no están claros.