Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Uruguay debe estar muy atento a los vaivenes del dólar

 La atención está puesta a las noticias que vienen de Argentina en los últimos. El dólar tuvo una importante suba en los mercados de cambios de la vecina orilla, la preocupación por la alta tasa de inflación, las negociaciones con el FMI por un préstamo para poder hacer frente a las obligaciones, fueron temas de debate económico en el país vecino. Este tema analizaremos hoy. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó este tema en su columna de Economía de Fuentes Confiables.



Aldo Silva- Para iniciar el tema, ¿cómo está Uruguay en su relación comercial con Argentina?


Según el informe de abril de 2018 de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas hacia Argentina ascienden a los 37 millones de dólares, un 0,8% superior al del mismo mes del año anterior.

Los principales productos vendidos al país vecino en abril fueron: autopartes, artículos de limpieza, productos farmacéuticos, plásticos y productos lácteos.

Si observamos el acumulado a abril del este año, es decir en los primeros cuatro meses de 2018, las ventas de productos uruguayos con destino Argentina alcanzan los 138 millones de dólares, con un crecimiento de 9,3% respecto al mismo periodo de 2017.

No es algo nuevo que los argentinos tienen un rol importantísimo en el turismo en Uruguay. La exportación de servicios a través del turismo, tuvo una importante expansión el año pasado y las cifras muestran que la temporada de verano de 2018 uruguaya fue muy buena.

AS-¿Qué datos tenemos sobre la temporada de verano de este año?

Según datos del Ministerio de Turismo, en los primeros tres meses de 2018, la cantidad total de visitantes al país creció 10,2%, y el ingreso de argentinos se incrementó un 10,9% respecto al mismo periodo de 2017.

Según el organismo, entre enero y marzo del corriente año, nuevamente los argentinos fueron los principales visitantes del país, 76% de los turistas provienen de Argentina, es decir, más de un millón de argentinos visitaron el país en el primer trimestre de 2018.

AS- Argentina está viviendo turbulencias a nivel económico, ¿qué no puedes comentar respecto a esto?

El escenario regional en pocos días cambió, las buenas noticias que llegaban desde la región ahora no son tan buenas y requiere seguir con atención los acontecimientos del otro lado del Río de la Plata.

Los analistas advertían de los desafíos que enfrentaba la actual administración del país de la vecina orilla, pero antes de lo previsto se vivieron turbulencias en los mercados Argentinos.

Los mercados reaccionaron con temor a algunos movimientos internos y lo que se observó los últimos días fue que el paso argentino se depreció fuertemente, creció la preocupación por la inflación y el déficit fiscal y un importante deterioro en la confianza.

A su vez, el gobierno vecino se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional una línea de crédito que le ayude a enfrentar los compromisos debido a su déficit fiscal.

AS- Disminuyó la confianza de los agentes argentinos…

Según los indicadores que elabora la Universidad Torcuto  Di Tella de Argentina, se deterioró la confianza.

El índice de confianza de los consumidores cayó 8,5% en abril,  y el índice de confianza en el gobierno también disminuyó en abril un 11%.

AS- La inflación y el déficit fiscal son temas que preocupan a los agentes de la vecina orilla, ¿cómo se comportó la inflación en abril en Argentina?

Según el Indec, en abril la inflación fue de 2,7% y acumula en los primeros cuatro meses del año un incremento en los precios del 9,6%. El indicador en la medición interanual alcanza un crecimiento del 25,5%, y el temor de presiones inflacionarias creció con la fuerte suba de los últimos días del dólar. Esto se da a través de los bienes transables, aquellos bienes que se comercializan con el exterior y que están fijados en dólares.

Según el Banco Central de Argentina, la divisa extranjera se apreció en los primeros quince días de mayo un 20%. Los agentes se deprendieron de los pesos para refugiarse en el dólar.

AS- ¿Qué sucedió con el dólar en nuestro país?

Pero en abril se observó un cambio en la relativa estabilidad del dólar en los mercados internacionales y Uruguay no fue la excepción. En los mercados locales el valor de la divisa acompañó la tendencia global, y sobre todo lo sucedido con el dólar en Argentina.