Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Ministerio de Trabajo desplegará unas 1.500 fiscalizaciones en actividades turísticas


La Inspección General del Trabajo recibió 3.269 denuncias en 2018, 53 más que el año anterior, informó su titular Gerardo Rey.



La mitad refiere a incumplimientos salariales, 40 % a condiciones de salud y seguridad, y las restantes a acoso sexual, moral o represión sindical. Asimismo, la dependencia inició un operativo de fiscalización en actividades relacionadas al turismo, que incluirá unas 1.500 actuaciones, según estimó.

“La experiencia demuestra que la informalidad se registra con mayor frecuencia en aquellas empresas que trabajan particularmente en el verano o aumentan su plantilla en esa época, y no en aquellas más grandes que están todo el año”, explicó Rey, en declaraciones al portal web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
 
Añadió que la plena vigencia de la Ley de Inclusión Financiera será una de las herramientas que más ayudará a la hora de fiscalizar. Destacó además la importancia de la Planilla de Trabajo Unificada para la fiscalización por categorías y el pago del laudo al trabajador.
 
“Hoy tenemos 960.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país cargados en este sistema en línea, con información que compartimos entre el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo”, precisó.
 
El titular de la Inspección General del Trabajo estimó que el operativo iniciado en los primeros días de enero y que se extenderá durante los meses de verano incluirá entre 1.300 y 1.500 actuaciones a nivel nacional, principalmente en actividades o empresas zafrales.
 
Asimismo, informó que durante 2018 el ministerio recibió 3.269 denuncias, 53 más que en 2017, pero con las mismas características de períodos anteriores. El 50 % corresponde a  incumplimientos en el pago del salario y protección social, 40 % a condiciones de salud y seguridad y 10 % fueron motivadas por acoso sexual, acoso moral y/o represión sindical.
 
De las denuncias provenientes del interior del país, tres de cada diez surgieron del medio rural, situación que Rey atribuyó, además de la fiscalización, a las acciones de difusión de los derechos laborales implementadas por la Unidad Rural del MTSS.