Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Alerta por brote de dengue en Salto: MSP confirma dos fallecidos

 


El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este sábado alertando sobre un brote de dengue en Salto y confirmando dos fallecimientos que se investigan para determinar si fueron causados por el virus de esta enfermedad.


El comunicado del MSP señala que los casos de dengue han estado en aumento mundialmente desde 2023, especialmente en el Cono Sur, situación que se ha extendido a 2024, afectando también a Uruguay, donde se ha constatado la circulación viral del dengue.


Las autoridades sanitarias advierten que la mayor incidencia de casos confirmados y probables se registra en el departamento de Salto, donde hay una mayor circulación viral y la transmisión de casos se comporta como un brote local.


El MSP destaca que, dado que el dengue puede presentarse de forma asintomática o con síntomas leves, es posible que haya personas cursando la enfermedad sin un diagnóstico confirmado por laboratorio. Además, subraya que las poblaciones más vulnerables son los menores de 5 años, las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas previas.


Acciones y recomendaciones para controlar la propagación


La Dirección de Salud de Salto trabaja en conjunto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Salto (Cecoed) y los prestadores de salud para implementar diversas medidas destinadas a controlar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.


Entre estas medidas se incluyen la búsqueda de febriles en zonas afectadas, fumigación en áreas con mayor concentración de casos, equipos de diagnóstico y seguimiento específicos, protocolos en escuelas para detectar síntomas febriles en niños y jornadas de descacharrización en las zonas más afectadas.


Recomendaciones para la población


El MSP hace un llamado a la población a colaborar en la prevención del dengue mediante acciones como la eliminación de recipientes que puedan acumular agua, el desmalezado de terrenos alrededor de las viviendas y el uso de repelente tanto en la piel como en la ropa.


También se insta a utilizar ropa adecuada de protección, mantener los espacios de las viviendas frescos y usar mosquiteros en las ventanas para evitar las picaduras del mosquito transmisor. Además, se recomienda a quienes viajen a países de la región donde hay circulación de la enfermedad tomar medidas preventivas durante al menos 10 días posteriores al retorno para evitar la propagación del virus.