Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Fiesta del Girasol llega a San Javier, la colonia rusa en Uruguay


La localidad de San Javier se encuentra al noroeste del departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay. Un cartel en ruso y español da la bienvenida a este sitio, una colonia que fue fundada el 27 de julio de 1913 por 300 familias rusas del grupo religioso Nuevo Israel.

Desde entonces, la cultura de este país y la uruguaya empezaron a convivir con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones, intentando mantener los valores y tradiciones de sus antepasados. En la actualidad viven unas 1800 personas. 

“El girasol es uno de los símbolos. Fueron los fundadores quienes ingresaron a nuestro país esta semilla e hicieron el primer molino aceitero. En 2006 un grupo de vecinos formó una comisión y comenzó a organizar la Fiesta del Girasol. Luego, en 2022 San Javier fue declarada Capital Nacional del Girasol”, cuenta a Montevideo Portal Washington Laco, alcalde del municipio.

En la década del 90 el girasol fue un cultivo muy sembrado en la zona, pero luego el nivel descendió por distintas enfermedades y la llegada de la soja; actualmente estaría repuntando.

Sobre el año 2016 se disolvió ese grupo organizador y entonces el propio municipio tomó las riendas para que continúe la fiesta tan esperada por locales y turistas que mantienen sus visitas durante todo el año. Luego, en julio conmemoran el aniversario de San Javier y en noviembre la Fiesta del Trigo, que es el festejo más reciente e irá por su cuarta edición.

“La Fiesta del Girasol consiste en una feria artesanal y gastronómica de la que participan distintas instituciones de la localidad como escuelas de baby fútbol y equinoterapia, comisiones fomento de las escuelas rurales y urbanas, artesanos locales. Con esto trabaja el comercio, la hotelería y difundimos la localidad”, agrega Laco.

La gastronomía se mantiene en los bares y es una pieza clave en esta celebración. “Lo más destacado es el shashlik, un plato ruso muy popular de brochetas de carne de cordero marinada en limón. También la torta Piroj que tiene dulce de zapallo y las pirozhki, que son como empanaditas de repollo”, detalla el alcalde.

“Lo que no hemos logrado es que la localidad siga manteniendo el idioma. Estamos trabajando en el tema con la embajada para fomentarlo, con profesores nativos. Actualmente solo lo hablan las generaciones mayores y cada vez menos”, explica.

El sábado 23 de marzo el evento comienza temprano en San Javier con la feria artesanal gastronómica en Plaza Libertad y actividades en el río Uruguay, “en donde tenemos el proyecto binacional con Argentina de la fundación norteamericana Butler que compró las islas privadas en el río Uruguay. Venimos desarrollando actividades junto a escuelas de kayak, con alrededor de 100 niños en cada localidad”, expresa Washington Laco.

De 14:00 a 17:30 horas habrá actividades recreativas para todo público con premios, juegos, clases de zumba y más. Además, a partir de las 17 horas tocarán en vivo bandas locales y como invitada estará la cantante Vanesa Britos. 

Fuente: Montevideo Portal