Interés General

[Interés General][bleft]

Sociedad

[Sociedad][bsummary]
Compartir

Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal registró 1.469 denuncias en un año

Entre mayo de 2016 y junio de 2017 la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) registró 1.469 denuncias, de las cuales el 69 % ya culminaron su trámite. El detalle al respecto es que por mordeduras y ataques a personas se recibieron 346 denuncias, por maltrato a animales 257 y por mordeduras y ataques a animales productivos 111. Del total se propusieron 67 sanciones, que están en proceso.


“La Cotryba impulsa una política nacional que se enfoca en disminuir la población de perros en Uruguay a niveles que no representen un riesgo para el país desde el punto de vista sanitario ni económico. Para eso se impulsa el Plan Nacional de Gestión Canina, que incluye educación, control de la comercialización y reproducción, gestión de denuncias, castraciones masivas y registro obligatorio”, detalla un informe publicado por el Ministerio de Ganadería.


Entre los 929 expedientes que culminaron el trámite, se registraron las siguientes acciones: 63 notificaciones de denuncia, 76 en los que se envió al denunciado una nota de intimación a la tenencia responsable y el bienestar animal,  67 sanciones propuestas, que están en distintas etapas del proceso, de ellas, 8 gravísimas, 16 graves y 43 leves; 19 fueron retiradas por los denunciantes, 54 se archivaron por falta de pruebas o por no referir a temas de incumplimiento con la tenencia responsable y el bienestar animal, y 10 denuncias que involucraban problemas de vecindad fueron derivadas a la defensoría del vecino en Montevideo.

Los tres motivos principales para presentar denuncias, por orden de frecuencia, son mordeduras y ataques a personas, maltrato a animales, y mordeduras y ataques a animales productivos, según definió la comisión integrada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Salud Pública, Interior y el Congreso de Intendentes, instituciones representadas por sus respectivos subsecretarios en el caso de las secretarias estatales y el intedente designado a tal fin, Marne Osorio.

En total hay 346 denuncias de ataques de perros a personas, en casos en que los canes causaron lesiones y accidentes de tránsito, lo que representa un 25,8 %  del total en todo el país. Esta cantidad y proporción de denuncias varía mucho en los distintos departamentos. El que más casos reporta es Montevideo, seguido por Durazno, Tacuarembó y Canelones.

Se contabilizaron 257 denuncias por maltrato y afines, como abandono y envenenamiento a perros. Según el informe, son más frecuentes en Durazno, Tacuarembó, Lavalleja, Cerro Largo y Florida, departamentos con mayor proporción de población rural y productores ganaderos.

Finalmente, hay 111 denuncias de ataques de perros a animales productivos, lo que representa un 8,3 % del total en todo el país; esta cantidad y proporción de denuncias varía mucho en los diferentes departamentos, el que más reporta es Durazno, seguido de Tacuarembó y Lavalleja.

¿Te gustó lo que leíste? Dale ME GUSTA y disfruta de más noticias